Las vacaciones ya comenzaron y, con ellas los cambios de hábitos, que queramos o no, modifican la rutina y nuestros acostumbrados horarios, y que en la mayoría de los casos conlleva el descuido de la salud bucodental, especialmente en los niños. 

Los días de playa, piscina, reuniones familiares y comidas fuera de casa aumentan el riesgo de descuidar los dientes durante las vacaciones. 

Por ello, en Estética Dental Badalona queremos recordar algunos tips para proteger nuestros dientes en estos días de verano y vacaciones:

  1. Kit de viaje: No olvides incluir un kit de limpieza dental de viaje que incluya el cepillo, un dentífrico, hilo dental y colutorio.
  2. Cuidar la higiene bucodental: aunque parezca obvio, sabemos que es complicado por el cambio de rutina, pero hay que cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día (durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usar seda o cepillo interdental por la noche.
  3. Mantener una buena hidratación: el primer signo de deshidratación es la sensación de boca seca. Bebe agua de forma regular para proteger la piel y los tejidos de las encías del calor extremo, además de evitar la deshidratación.
  4. Seguir una dieta saludable: aunque durante estos días se coma fuera de casa, hay que intentar comer frutas y verduras frescas en verano para atacar la placa bacteriana y estimular las glándulas salivales.
  5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y cítricos: en la época estival se ingieren más bebidas carbonatadas, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries, sensibilidad, etc.
  6. Protege tus labios: Los labios son muy susceptibles a las quemaduras solares, por eso debemos usar protector labial.
  7. Usar protectores bucales si se realiza deporte: en vacaciones es cuando más traumatismos dentarios se producen, tanto en niños como en adultos. Y es que al tener más tiempo libre, se practica más ejercicio físico. Por ello, recomendamos utilizar un protector bucal si se realizan deportes de contacto.
  8. No descuidar los tratamientos: si usas las férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, no olvides meterlas en la maleta. Se deben seguir usando las horas que haya recomendado el dentista.
  9. Modera el consumo de tabaco y alcohol: Su consumo excesivo aumentan la aparición de manchas en los dientes y favorecen la parición de halitosis, entre otros problemas.
  10. Cuidado con el agua de la piscina: Nadar y bucear excesivamente en la piscina puede debilitar tus dientes. El Cloro de las piscinas contienen químicos que pueden erosionar el esmalte dental.

Y por último en Estética Dental Badalona te damos un truco por si no es posible cepillarse los dientes, la mejor opción es mascar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos, ya que produce saliva y ayuda a la limpieza, pero hay que recordar que ningún chicle o alimento, por muy sano que sea, sustituye al cepillado.

La prevención es importante, por eso para que nada interrumpa esos merecidos días de descanso y relajación, es recomendable realizar un chequeo con el dentista antes de salir de vacaciones.

Recuerda poner en práctica estos sencillos consejos para no perder el hábito en los merecidos días de descanso.

¡Que nada interrumpa tus vacaciones! En Estética Dental Badalona, nuestra clínica dental en Badalona, estamos encantados de atenderte en la vuelta. Después de verano programa la revisión dental para toda la familia.

Ven a visitarnos en la Calle Baldomero Sola 3, o pide cita a través del formulario, por teléfono o WhatsApp.