Teléfono: 935 008 924 | WhatsApp: 672 633 948 esteticadentalbadalona@gmail.com

La persistencia de dientes de leche en el paciente adulto por mas extraño que parezca, hoy en día, es una condición más frecuente de lo que se piensa, regularmente vemos en nuestra consulta pacientes adultos que conservan uno o mas dientes de leche en boca. Es por ello, que hoy hablaremos del porque los adultos pueden tener dientes de leche y cuales son las causas y consecuencias para su salud bucodental.

La dentición temporal o dientes de leche, suelen empezar a caerse entre los 5 y 6 años de edad, momento en que los dientes definitivos comienzan a reabsorber las raíces de los dientes temporales. Es entre los 12 a 13 años de edad, en que un niño debería tener toda la dentición definitiva erupcionada , sin embargo, en algunos casos estos dientes de leche no caen.

Básicamente te explicaremos las principales dos razones:

Un diente de leche puede no caerse por:

La primera es llamada Agenesia dental, y no es mas que una anomalía del desarrollo que se manifiesta como la ausencia congénita de la formación del diente definitivo; si un diente definitivo no se forma por diferentes razones como hereditarias, ambientales, genéticas etc., este no tiene la capacidad de reabsorber la raíz del diente de leche que le antecede y por lo consiguiente este no se afloja y permanece en boca.

Otra de las razones, es la falta de espacio. Una deficiencia de espacio para el crecimiento de los dientes permanentes, puede ocasionar una desviación en la erupción del diente permanente, lo que hace que este no salga o salga por un lugar equivocado y no reabsorba la raíz diente de leche, esto en muchas ocasiones genera una mala alineación dentaria y en muchos casos puede darse la persistencia de ambos dientes, uno por delante del otro.

Estudios demuestran que la prevalencia de agenesia dental en Europa es de un 5,5 % siendo los dientes más frecuentes: los terceros molares, los incisivos laterales, los segundos premolares y los caninos.

Un diente de leche puede durar en boca bastantes años, siempre que conserve su raíz y tenga ausencia de movilidad. Sin embargo, estos dientes son más pequeños y normalmente siempre terminan por caerse ya que no están concebidos para durar toda la vida.

La visita periódica al dentista, es importante para detectar posibles anomalías en la cronología de erupción de los dientes. Si pasados los 12 años de edad, aun conservas dientes de leche, es importante un estudio de tu caso en particular y ver cual es el mejor tratamiento para ti, si se puede mantener en boca tu diente de leche y guardar el espacio para una futura rehabilitación con implantes o si por el contrario es necesario extraerlo.

En principio la persistencia de un diente de leche no supone mayor problema para la salud, sin embargo al ser de un tamaño mas pequeño, puede producirse una mala alineación en tu boca. Al mismo tiempo estos dientes son mas débiles y pueden estar expuestos a sufrir caries, lesiones o alguna infección.

Si se decide mantener un diente de leche en boca, es importante que se ponga especial cuidado en la higiene dental y que visite al dentista con regularidad.

En Estética Dental Badalona, nuestra clínica dental en Badalona, te haremos un tratamiento personalizado y buscaremos la mejor solución para ti.

Ven a visitarnos en la Calle Baldomero Sola 3, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario, por teléfono o WhatsApp y daremos solución a tu problema.

Estaremos encantados de atenderte.