Teléfono: 935 008 924 | WhatsApp: 672 633 948 esteticadentalbadalona@gmail.com

Los implantes dentales son aditamentos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa; en su mayoría están hechos de un material (titanio químicamente puro) que tiene la capacidad de unirse al hueso mediante un proceso biológico denominado osteointegración, hasta el punto de poder convivir de forma sana y natural con el resto de los tejidos de la boca.

Un implante dental hace el papel de una raíz artificial sobre la cual se asentará una corona o prótesis dental.

¿Cuál es la ventaja de un implante dental sobre una prótesis tradicional?

Una de las ventajas principales que ha supuesto la implantología para la practica de la odontología moderna, es que es un tratamiento súper conservador en comparación con los tratamientos que se realizaban en la antigüedad. Gracias a ellos, podemos reponer dientes perdidos sin la necesidad de tallar dientes vecinos como se hacia anteriormente para conseguir apoyo o utilizar prótesis removibles (de poner y quitar).

¿Qué paciente están indicados para recibir un implante dental?

Los implantes dentales prácticamente están indicados para todo paciente que por múltiples razones a perdido una pieza dentaria. Sin embargo, siempre hemos de tener en cuenta el estado general de nuestros pacientes, si están polimedicados o sufren alguna enfermedad sistémica condicionante no controlada, como la diabetes, artritis reumatoide, o si están bajo alguna medicación como Bifosfonato utilizados para el manejo de la osteoporosis. Es por ello, que la valoración de la historia clínica del paciente y de su estado general y de su medicación es tan importante para el resultado exitoso de este tratamiento.

Entonces, ¿qué pasa si se cae un tornillo de un implante?

A pesar de tener una alta tasa de éxito (95%), los implantes dentales como cualquier otro tratamiento odontológico, pueden tener complicaciones, las mas frecuentes son:

  1. Que se afloje el tornillo que soporta la corona dental.

  2. Que se produzca un rechazo del implante.

En este articulo, te explicaremos que ocurre si se afloja el tornillo del implante y como solucionar el problema.

Síntomas que puedes alertarte de un problema con tu implante dental:

  • Inflamación de la encía alrededor del implante.

  • Movilidad del implante.

  • Mal olor en la zona del implante.

  • Alteración en la mordida.

  • Dolor en la zona del implante.

Lo primero que debes hacer cuando notes alguno de estos problemas es acudir a tu odontólogo de confianza, quien a través de una evaluación clínica y radiográfica podrá darte un diagnostico de la condición de tu implante.

Tornillo flojo

Para entender este problema, primero debemos aclarar que el implante dental, es el aditamento que se coloca dentro del hueso alveolar, sobre el que coloca una prótesis o corona dental que puede ser atornillada o cementada. El vinculo entre ellos por lo general es un pequeño tornillo que va en el interior de la prótesis y que permite unirla al implante.

Muchas veces este tornillo puede aflojarse y el paciente puede sentir que la corona presenta movilidad. Por fortuna, esta es una de las emergencias mas fáciles de solucionar, basta con ajustar el tornillo que se encuentra en el interior del implante y protegerlo con un material restaurador, lo cual devolverá la estabilidad a la corona dental.

Rechazo del implante dental

Aunque la implantología moderna tiene una tasa de éxito de alrededor del 95%. En algunos pacientes puede presentarse la complicación del rechazo del implante dental, un defecto que hace que el implante no se pegue al hueso del paciente y que el cuerpo lo rechace. Las causas pueden ser multifactoriales y por lo general los síntomas pueden ir acompañados de inflamación gingival alrededor de la zona intervenida, movilidad del implante, dolor, recesión y perdida de hueso.

En ocasiones, se puede infectar la zona llegando a sufrir una periimplantitis, en la cual se produce una infección alrededor del implante. En este caso, debes acudir de inmediato a tu dentista.

Si un implante dental falla, debe ser removido, sin embargo es posible intentar volver a colocarlo en un futuro.

¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

Para evitar el rechazo de un implante dental, sigue los siguientes consejos:

  1. Acude a una clínica dental con profesionales especialistas en implantología, que utilicen materiales de calidad.

  2. Mantén una adecuada higiene bucodental y sigue todas las instrucciones del especialista finalizada tu intervención de implantes.

  3. Evita los malos hábitos como el tabaco, ya que puede alterar la integración del implante al hueso.

  4. Ante cualquier problema consulta a tu dentista de confianza para que hagan una revisión y puedan detectar a tiempo cualquier complicación.

Ante cualquier información.

Pide tu cita y ponte en manos de nuestro especialista en Implantología, todos los profesionales de nuestra clínica Estética Dental Badalona, cuentan con amplia experiencia en su campo de trabajo. Tu salud es nuestra prioridad.

Contáctenos sin compromiso, recuerda que la 1era visita de valoración es totalmente Gratuita.